Sugerencias para organizar y decorar una puesta de largo

Decoración, Manualidades

El día de tu nacimiento, sin yo saberlo, me otorgaste el mayor honor que me ha concedido la vida: me convertiste en tita Gema”….hace un año que escribí estas palabras con motivo del 18 cumpleaños de mi sobrina mayor María.

Cumplir 18 años siempre ha sido una fecha especial pero, como casi todo, ahora está muy de moda celebrarlo un poco más a lo grande (igual que cumplir 40, pero eso os lo contaré otro día). Organizar una fiesta sorpresa sin que lo sospeche la persona homenajeada, organizar una barbacoa o fiesta en el campo, reservar una zona VIP en una discoteca de moda,…no es que yo haya asistido a muchas, que va, pero el año pasado estaba al día en ese tema porque todas las amistades de mi sobrina iban cumpliendo los 18 y me contaba en que consistían las distintas opciones.

María cumplía 18 el 2 de Noviembre…era la última de sus amistades así que ya había asistido a distintas opciones de celebrarlo,…pero…mi cabecita dio vueltas y vueltas y un día le pregunté: “María, te gustaría tener una puesta de largo?”. No pienses el algo desfasado, imagínatelo como una fiesta con tus amigos más íntimos, donde los protagonistas vais a ser vosotros,…no será sorpresa completa porque tú sabrás el día y el lugar, pero intentaré que te sorprenda todo lo que te encuentres allí.”...Os imagináis su respuesta no?. Era yo la que no imaginaba lo diferente que iba a ser organizar un celebración de 18 años…si hacía nada que todo se solucionaba con salidas al cine y al Mac Donals.

En este post quiero compartir con vosotros las ideas, los problemas y dudas que me encontré al organizar una fiesta de 18 cumpleaños, e imagino que much@s sabreis perfectamente de qué os hablo…sí, el mundo adolescente.

Cumplen 18 y no son niños ni adultos, ni vas a organizarles juegos infantiles ni vas a sentarlos en un restaurante, ni vas a estar presente en su fiesta ni vas a dejarlos a su aire,….ufff, cómo no pensé todo esto antes de decirle nada a Maria?.

Bueno, había que ponerse a pensar y ya está. De todo lo que leí, pregunté y recordé (que yo también he tenido 18), intenté basarlo todo en estas ideas que os dejo aquí por si os son de utilidad:

Privacidad: No porque quieran esconderse, no, no seamos mal pensados. Es por el hecho de que un lugar reservado sólo para ellos les hace sentir especiales…y más cómodos, que todos hemos sido jóvenes!.  Las opciones son variadas, una zona VIP de una discoteca, una zona acotada de un bar o restaurante, un local que alquilemos, o el mismo salón de tu casa…siempre que papá y mamá no esten (esto es opcional, claro).

Catering informal: Ell@s priorizan la diversión sobre la gastronomía. Hay que huir de propuestas de alta gastronomía y optar por catering informales o buffetes. Da igual si lo preparas tú como si contratas un cattering. Puedes organizarlo tú, prepara bonitas bandejas, sírvelas tú u organiza una elegante mesa tipo buffet, todo depende de tu presupuesto pero siempre, siempre, siempre…prepara chuches y algún montadito para después…créeme, acaban con todo.

Después de preguntar en TOOODOS los lugares posibles en Sevilla, me decidí por el restaurante La Raza. Entendieron al momento mis expectativas y las superaron. Reservé una zona al aire libre rodeada de jardines y acondicionada para un coctel informal y adecuado para disfrutar de musica y fiesta.

Lo tradicional siempre estará de moda: Es su fiesta y su momento, pero nunca quedará desfasado incluir algún detalle tradicional como algunas palabras pronunciadas por los padres o por alguien especial. Cumplen 18 pero ciertas cosas les tocarán siempre el corazón.

En la organización de esta puesta de largo no pensaba renunciar a los momentos tradicionales y emotivos. Hubo discurso de su padre, agradecimiento de la homenajeada, video que monté durante días con un pañuelo siempre en las manos y primer baile de la cumpleañera con su padre para dar comienzo al “momento fiesta”. Lo tradicional está muy bien, pero hay que ir según la época y sustituí el típico vals por una balada de Pablo Alboran. Mejor…la verdad.

Fun, fun, fun: Lo tienen claro, se lo quieren pasar bien y les gusta bailar,…pero SÓLO SU música. Olvídate de preparar tú un recopilatorio. Encárgale la tarea a uno de sus amistades o contrata un DJ.

Barra libre: A ver, este es un tema complicado y yo os voy a contar mi opinión y siempre hablando de chic@s mayores de edad.

Ellos quieren beber delante de tí, sienten que ya pueden hacerlo y quieren sentir nuestra aprobación, siempre dentro de un grado de confianza y moderación.

Por supuesto que no es imprescindible ni obligatorio, pero siempre será un detalle incluir alguna consumición o dar naturalidad al hecho de que se tomen alguna cerveza delante nuestra si les apetece.

Os cuento cómo lo organicé yo. Después del coctel, la tarta, los regalos, el video, los discursos y el baile inaugural, llegó el DJ y se estableció un tiempo razonable de barra libre en el que los adultos desaparecimos y los dejamos con su música. Resaltar el hecho de que como ya he comentado, María cumplía casi a finales de año y todas sus amistades ya habían cumplido la mayoría de edad. Creo que la confianza hay que darla para dar la posibilidad de cuidarla y respetarla. Y ese día es un buen momento para decir y demostrar un “confio en tí”.

Singularidad y personalización: Durante todo el año asisten a las fiestas de sus compañeros de promoción, por ello, quieren que su fiesta sea original, que tenga personalidad propia. Organizar una fiesta temática, en un lugar diferente a lo rutinario o preparado simplemente por seres queridos siguiendo los gustos y preferencias del cumpleañer@, pueden dotarla de la dosis necesaria de singularidad y personalización.

En mi caso, organizar una puesta de largo ofrecía singularidad ante tanta fiesta y la personalización corrió a cargo de esta cabeza pensante que os escribe, la tita Gema. Y es aquí donde puedo ofreceros más ideas.

Tenía el problema de que no dispuse de mucho tiempo así que me centré en pocos detalles aprovechando que el lugar elegido no exigía demasiada decoración para lucir espectacular.

Lo primero y super super importante: el photocall. Esta generación ha nacido y crecido pegada a un móvil, a su cámara y a un palo de selfie…Se hacen mil fotos al día y buscan y encuentran una perfección en las mismas que ya la quisiera yo para mí…Tener photocall en la entrada era fundamental.

Esta idea también puedes realizarla tú misma. En definitiva sólo se trata de un dibujo grande, una composición de fotos, un texto grande,…. . En mi caso no tenía tiempo y lo encargué. Encargar un photocall no es nada caro, siempre que lo encargues en papel normal y no sea demasiado grande. A partir de ahí, el precio depende de lo que quieras gastarte y el material donde quieras imprimirlo. Personalmente opino que es algo que difícilmente vas a volver a utilizar y por tanto para qué imprimirlo en tela o en vinilo?. Medía 150cm x 90cm. Os lo enseño.

IMG_3721

Esto sólo me ocupó buscar la foto adecuada e incluirle el texto. Ea, una cosa menos.

Como ya os he contado, el lugar era precioso pero había que incluir algunos detalles para personalizarlo así que, entre otras me decidí por un collage de fotos de María pero…vamos a darle un giro más. Esto es lo que resultó

Nada más entrar, María y sus invitados veían un 18 gigante forrado con fotos suyas desde su nacimiento. Complicado? Para nada. Haz fotocopias de fotos en tamaño pequeño y pégalas en números o letras previamente cortadas de un cartón. Colócalas en un lugar visible y ya está. No hay más truco y luce muchísimo.

Decorar o personalizar un espacio donde va a celebrarse una fiesta, depende mucho del lugar elegido. Cada uno pedirá una cosa diferente para destacar. En mi caso, se trataba de unos jardines y una placita con bastante vegetación. Busqué una idea fácil y muy resultona: pinchitos personalizados. Os muestro fotos y lo entenderéis mejor

Las letras y números de madera se compran muy, muy baratos (ya sabéis dónde). Yo los pinté de dorado y les pegué un palito de brochetas para poder pincharlos. El resultado resaltó mucho más al colocarlo junto a los puntos de luz.

Dentro de la personalización, siempre es importante dar un lugar importante a los invitados. Hay que hacerlos ser parte de las fiesta y conseguir que interactuen y se diviertan. Para esa labor utilicé dos ideas:

Felicitaciones divertidas. Te lo explico y verás como tú también puedes hacerlo. Coge una caja de zapatos y fórrala con fotocopias de fotos. En mi caso utilicé fotos de María con todos sus invitados en diferentes momentos de sus vidas. Colócala en una mesa junto a un taco de notas y bolígrafos y pídeles a todos que escriban su felicitación y la guarden en la caja. Todos se buscan en las fotos, recuerdan momentos, resulta entretenido, emotivo y queda como un recuerdo especial.

Complementos divertidos. Cuando estuve mirando el tema photocall, ví que estaba muy de moda el tener a disposición de los invitados varios accesorios divertidos, tipo gafas, pelucas o silmilar, para que se los coloquen a su gusto en las fotos. Esa opción no la utilicé…perooo…podría utilizarla en otro sentido…Y si creo algo tipo bigotes y los coloco en cañitas para beber? Y si para las chicas utilizo…labios rojos!!.

Complicación cero. Crear plantillas básicas y transportarlas a goma eva.

Como veis son cuatro ideas, cuatro manualidades fáciles pero muy resultonas y vistosas que harán destacar cualquier fiesta que querais celebrar. El lugar y el presupuesto es indiferente. Lo importante es aportar cosas o detalles especiales a las celebraciones de las personas que queremos…serán especiales porque estarán hechas con nuestras manos y con el corazón-

Ah, olvidaba la última sugerencia o indicación que aprendí con la organización de la puesta de largo de mi sobrina:

Tú también disfrutarás al verla tan féliz

IMG_3785

Anuncios

3 comentarios en “Sugerencias para organizar y decorar una puesta de largo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s