Rosaritos y Lolas

De todo un poco

Continuamente guardo imágenes de internet en una gran carpeta a la que llamo “Ideas”. Unas salen y otras no, como casi todo.

Hace unos meses guardé unas imágenes de unas muñecas cabezonas que me encantaron y me puse a pensar en qué podía utilizarlas.

La idea llegó como siempre, en la cama cuando no puedo dormir: y si las pongo en bolsos? pero como? con telas? No, no creo que quede bien porque las telas se desilachan y no haría buen efecto. En bolso grande? no, tiene que resultar plano y pequeño para que luzca la muñeca…Piensa Gema, piensa…ya está.

Primero, confeccionar el bolso y elegir telas con cuerpo y bonitas. Afortunadamente mi Tita y mi madre siempre han cosido y tengo un cajón de retales preciosos y llenos de recuerdos. Yo no soy buena costurera y siempre suelo acudir a la costura menos complicada. Busqué en internet una plantilla para bolsos de boquilla, un par de costuras para unir el exterior con la tela que se utiliza para el forro, coser la boquilla y sin darte casi cuenta, aparece esto:

Ahora entra en juego la imaginación. Para crear las muñecas opté por fieltro y Goma Eva. Desde que descubrí estos materiales los he utilizado bastante porque tienen las ventajas de la tela por su cuerpo y textura, y del papel porque no se desilacha y se corta muy fácilmente. Además los encuentras de todos lo colores y estampados.

Dibujé todas las piezas que tenía que uitilizar para crear la muñeca y con paciencia las vas pegando al bolso.Primero la cara, luego el pelo, el vestido, la boca…y cada una te va pidiendo un detalle especial, algo que las haga únicas.

Tijeras, tela, hilo, pegamento y toda la imaginación que quieras utilizar. Es una estupenda opción para reciclar retales y permitirles de nuevo salir a la calle, además de rememorar imágenes pasadas en tu memoria. Retales de vestidos de cuando era paqueña, ropa de mi madre, aquella tela para cojines que nunca llegó a confeccionarse,…

Este tipo de bolsos yo los llamo mis “Rosaritos” porque me recuerdan a los estilismos de la época de nuestras madres y que mejor nombre que el de la mía.

Estaba muy contenta con el resultado pero al acercarse la Feria de Abril, decidí darle una vuelta de tuerca.

Hace años que cuando me visto de flamenca llevo bolso tipo bombonera a juego con el traje. Como este año estaba tan reciente la creación de las Rosaritos, se me ocurrió vestirlas acorde con la fecha.

La confección del bolso? igual, aunque utilizando telas de flamenca acordes con tu traje o la misma tela si se dispone de ella. Lo demás?: imaginación, imaginación y más imaginación con los detalles. Color de pelo de la flamenca que lo vaya a llevar, flecos, flores, broches,…no hay reglas ni límites.

Para estos bolsos necesitaba un nombre flamenco…Lola, mis “Lolas”, …te quiero tita.

2 comentarios en “Rosaritos y Lolas

Responder

