Restauración maleta de madera

Todo empezó por una maleta…

Decoración, Manualidades, Restauraciones

Pues sí,…todo empezó por una maleta.

Ya os he contado que siempre he disfrutado con las reformas y con la decoración y por supuesto es una afición muy conocida por familiares y amigos.

Pues bien, mi prima Rocio se mudaba de casa. Excusa perfecta para poder meterme en faena. Un día de los que pasé allí con ella ví en una de las habitaciones una maleta muy antígua y deteriorada de madera. Le pregunté y me contó que era del suegro de nuestro tío, comercial de la tienda “Oro Blanco”, y con esa maleta visitaba a los clientes con la mercancía. ¿Os imagináis cuantos lugares y situaciones ha debido vivir esa maleta?.

Me encantó y cual fue mi sorpresa cuando una vez terminada la mudanza de mi prima, me la regaló como agradecimiento por mi ayuda y porque sabía que yo podía darle una nueva vida.

En cuanto me apunté al taller de restauración de muebles, parArte, fué lo primero que llevé, conocí a mi profesora de restauración Margarita Carbadillo y desde ese momento estoy “enganchada”.

La maleta estaba en muy malas condiciones: metales oxidados, interior con papel casi inexistente, madera sucia y agrietada. Os muestro fotos:

Daba penita la verdad pero tenía tiempo y muchas ganas así que manos a la obra. Primer paso, quitar el papel del interior.

Restauración maleta madera

Luego vino lo más difícil y lo más lento. Limpiar y pulir todos los metales. Laborioso y lento porque aunque la gente te diga que con un cepillo de púas de metal sale el óxido, no no y no, no sale. El cepillo sí lo usé pero bien impregnado en un producto especial, con guantes porque es abrasivo, con mucha pero que mucha paciencia y mucho frotar y frotar. Pero no sabeis la satisfacción cuando todo brilla, tratas el cuero de los bordes con tinte de zapatos, la miras y ves otra maleta distinta a la que te encontraste porque renace aquella que fue hace muchos años.

Bueno, ya había pasado lo peor. Ahora tenía que ocuparme de lijar para reparar la madera. La parte de abajo era la que estaba más deteriorada y tenía zonas levantadas y sueltas. Jeringa con cola y peso encima…no hay más truco.

El exterior es importante pero no lo es menos el interior. Decidí darle un toque actual, moderno, por qué no?. A ver que os parece.

Los detalles son parte fundamental para que un resultado sea perfecto. Idear un cierre con elástico y una chincheta, hacer renacer las letras de la placa de la empresa que realizó la maleta con rotulador permanete y rascando las letras con un alfiler..

Todo este proceso fué lento y un poco pesado. Hay veces que sales del taller después de 3 horas y te parece que no has avanzado nada, pero llega el día en que lo más tedioso ya está hecho y todo empieza a lucir. Ahora tocaba los 2 últimos pasos y los que más lucen: teñir y encerar.

Particularmente, cuando un mueble lo dejo en madera limpia, nunca utilizo pintura. Prefiero los tintes porque permiten ver las vetas, las señales del paso del tiempo…no ahoga a la madera y la deja respirar (es lo que me parece a mí). Tampoco uso barniz, la cera hidrata la madera, la protege y le da un brillo más sutil y natural.

Opté por un tinte color avellana y para los listones un tinte más oscuro.

Restauración maleta de madera

Y ya está lista, fuerte para soportar muchos más años, renovada con cierto toque actual pero respetando sus señales y su carácter antígüo, útil (es donde guardo hoy mis trajes de flamenca) y sobre todo se ha convertido en algo que cuando lo miro me hace sentir orgullosa y satisfecha.

Un comentario en “Todo empezó por una maleta…

Responder

